Cuenta del Ómer

LOS CUARENTA Y NUEVE DÍAS DE LA SEFIRÁ

 

INTRODUCCIÓN

Hoy, más que nunca, gente de toda clase y modo de vida está en la búsqueda de sentido y propósito. Algunos buscan respuestas en la meditación. Otros, en libros de autoayuda, terapia, religión, yoga, y filosofías New Age. Mucha gente, sin embargo, no se da cuenta de que la respuesta más antigua —y más comprobada en el tiempo— nos fue entregada hace más de 3300 años en el Monte Sinaí. Se llama:

 

TORÂH

Torâh significa "instrucción. Ella y sus historias son, en esencia, la historia de nuestras vidas, un plano maestro espiritual que ilumina las intrincadas capas y dimensiones de nuestra psiquis y alma. Cada evento en la Torâh refleja otro aspecto de nuestra personalidad interior. A través de sus mitzvot —mandamientos—, nos enseña cómo concretar nuestro potencial conforme las intenciones con que Di-s nos creó. Descifrando el código de la Torá, descubrimos su mensaje personal, para nosotros.

 

EN CADA PALABRA DE LA TORÂH HAY UN SIGNIFICADO PROFUNDO, PERSONAL Y ESPIRITUAL.

El proceso de recibir la Torâh en el Monte Sinaí comenzó en verdad 49 días antes de su entrega, con el Éxodo de Mitzrayím. Estos 49 días son tradicionalmente llamados "Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer".

 

En el Sêfer Yayiqrâ (el tercer libro de la Torâh), el versículo (23:15) declara: "Contaréis,.. desde el día en que habéis traído el Omer como ofrenda cernida...". El omer era una medida de cebada (de aproximadamente 2 litros) que los judíos traían como minjá —Ofrenda de la Tarde— el segundo día de Pêsaj. A esto le seguía la Cuenta del Omer, donde los judíos contaban cada día durante siete semanas —cuarenta y nueve días en total— conducentes a la festividad de Shavuot en el quincuagésimo día, el que también celebra el recibimiento de la Torâh en Sinaí. Aun después de la destrucción del Primer y Segundo Templo al que se traían estas ofrendas, la tradición de contar el omer continuó. A partir de la segunda noche de Pêsaj, cada uno de estos cuarenta y nueve días que enlazan a Pesaj con Shavuot es contado en progresión ordenada. Al final del rezo vespertino de cada uno de estos cuarenta y nueve días, el judío recita una bendición y luego verbaliza el número correspondiente a ese día. Además de conmemorar la cuenta del omer, los cuarenta y nueve días de la Sefira también expresan el ansioso anhelo del judío por recibir la Torâh en Shavuot, cincuenta días después de experimentar la liberación de Pêsaj.


¿Cuál es el significado de contar 49 días y cómo se relaciona con la ansiedad y la preparación para el recibimiento de la Torâh? ¿Qué relevancia tiene esta cuenta para nosotros en la actualidad y cómo se aplica esto a la exploración de las dimensiones internas de nuestras almas?. La respuesta a estas preguntas se encuentra en una comprensión más profunda del éxodo de la nación judía de Mitzrayím, La palabra Mitzrâyím (traducida "Egipto") significa "limitaciones, fronteras", y representa todas las formas de conformidad y definición que restringen, cohíben e inhiben nuestro libre movimiento y expresión. Así, dejar Mitzrâyím significa lograr la libertad de las restricciones. Después de abandonar Mitzrâyím, los judíos pasaron los siguientes cuarenta y nueve días en el desierto preparándose espiritualmente para la experiencia más monumental de todos los tiempos: la entrega de la Torâh a Moshê y a los judíos en el Monte Sinaí.


Este período de cuarenta y nueve días fue de intenso refinamiento de carácter. Por cuarenta y nueve días, los judíos subieron de a un peldaño por vez ascendiendo por la escalera emocional hacia una pureza más elevada. Este período de refinamiento de carácter tiene tanta relevancia en nuestras vidas hoy cómo lo tuvo hace 3000 años. Tal como fuimos esclavos en Mitzrâyím, podemos también ser esclavos de nuestras personalidades, impulsados por fuerzas sobre las cuales muy a menudo parecemos no tener control. Los cuarenta y nueve días de sefirá nos enseñan cómo recuperar el control de nuestras emociones, mostrándonos cómo refinar nuestro carácter, paso a paso, de una manera basada en las verdades eternas de la Torâh.


Después del período de cuarenta y nueve días llegamos al quincuagésimo día, Matân Torâh (la "Entrega de la Torâh"), habiendo alcanzado plenamente la renovación interior en mérito a haber evaluado y desarrollado cada uno de nuestros cuarenta y nueve atributos emocionales. ¿Cuál es el significado del quincuagésimo día de Matân Torâh? En ese día celebramos la Festividad de Shavuot. Luego de haber logrado todo lo que podíamos por propia iniciativa, somos entonces dignos de recibir un regalo (matán) del Altísimo que no hubiéramos podido conseguir con nuestras propias facultades limitadas. Recibimos la habilidad de alcanzar y tocar lo Divino, no sólo para ser seres humanos cultivados que hemos refinado todas nuestras características personales, sino seres humanos divinos capaces de expresamos por encima y más allá de las limitaciones de nuestro ser. La cuenta de la sefirá que siguió al éxodo de Egipto es un proceso que debemos re-crear continuamente en nuestras vidas a fin de lograr nuestra libertad personal....

 

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