Kabalat Shabat (Recibimiento del Shabat)

Kabalat Shabat (Hebreos קַבָּלַת שַׁבָּת, "La recepción del día de reposo"), éste término designa la inauguración del "día de reposo", en general, y, en cierto sentido, más específicamente litúrgica, que parte del servicio de viernes por la noche que precede a la oración de la tarde regular y da la bienvenida solemne el día de reposo. La inauguración se inicia mucho antes de que anochezca, "para añadir en el día de la semana hasta el día santo" (Yoma 81b). Mucho cuidado que tradicionalmente se prodigó en la preparación para el sábado. Todas las tareas del hogar que no es lícito en sábado, la cocina, por ejemplo, se ha completado de antemano (cf. Shab 2:7;.. Shab 119 bis). Antes de la llegada del día de reposo, algunas personas aprovechan para leer la sección de la Toráh semanal, dos veces en los textos originales en hebreo y una vez en el arameo (Targum) versión. Es costumbre de bañarse antes del comienzo del Shabat y de vestirse con ropa de fiesta. 

 

El Talmud (Shab. 119 bis) dice que Rav Janina se ponía su ropa del Shabat y permanecía esperando en el ocaso de la víspera del Sabath para exclamar: "Venid y vamos a seguir adelante para dar la bienvenida a la reina del Shabat" y el Rav Yannai solía ponerse su traje de fiesta en ese momento y exclamaba: "¡Ven, oh novia, ¡Ven, oh novia!" Estas historias sirven como motivo principal para el himno de reposo * "Lekhah Dodi" de Salomón b. Moisés ha-Leví * Alkabez y formó la base de la costumbre de los cabalistas de Safed, quien dio la bienvenida el día de reposo, entrando en los campos de los viernes al atardecer para recitar oraciones especiales y los himnos en honor del día de reposo en medio de la naturaleza. En las sinagogas tradicionales esta oración se recita a más tardar una media hora después del atardecer. Se abre con el Salmo 29 (en el asquenazí y algunos otros ritos con el 95-99 seis salmos y 29 correspondientes a los seis días de la creación o los seis días de la semana). El himno "Lekhah Dodi" es cantado, seguido de los Salmos 92 y 93. En algunos rituales del servicio de la tarde está precedida por la recitación de la canción * de los Cantares en honor de la novia (o Reina) del sábado. En muchos rituales tradicionales del himno * "Anna se-Kho'ah" Se dice que antes de que el "Dodi Lekhah" (o Salmo 121). Capítulo 2 de la Mishná Shabat ( Ba-Meh Madlikin ) es recitado en algunos ritos antes de la oración principal de la noche, en otros ritos que le siguen. En el ritual especial yemenita piyutim también se inserta antes de la oración de la tarde en esos días de reposo, que coinciden con la Luna Nueva, así como para días de reposo en el Omer * período. Las desviaciones más importantes desde el servicio normal de la noche son la eliminación de las peticiones de la Amidá y la sustitución de las bendiciones en honor del día de reposo.


En el Israel moderno especiales Kabalat Shabat ceremonias se llevan a cabo el viernes al mediodía en las escuelas y jardines de infantes, y antes de la cena, en algunos kibutzim, cuando estén constituidos por encender las velas de Shabat, recitando poesía y cantando canciones en honor del día de descanso semanal. En los Estados Unidos, la Reforma y muchas sinagogas conservadoras han introducido a finales de servicio de la noche del viernes, que comienza después del final de la jornada laboral a fin de permitir un mayor número de los fieles a participar. La característica principal del servicio es el sermón del rabino, después de que el servicio de un Shabat Oneg (Recepción del sábado) se suele celebrar.

 

BERAJÁ PARA EL ENCENDIDO DE LAS VELAS

Baruj ata Adonai,

Elohenu, Melej ha-olam,

asher kideshanu be-mitzvotav

ve-tzivanulishmor et ha-Shabat.

 

Bendito eres Tu Adonai,

Elohim nuestro, Soberano del universo,

que nos santifica con sus mandamientos

y nos ha ordenadoa santificar el Shabat.

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