Simjat Bet Hashoeva

La fiesta de la recolección del agua: Nuestros sabios dijeron: “Quien no haya visto la alegría de Simjat Bet Hashoeva, no habrá presenciado jamás una verdadera fiesta en su vida”. En estos días en los cuales se juzga a mundo en lo referente al agua, si habrá lluvia o sequía, se acostumbraba a extraer agua del manantial del Shiloaj y arrojarla sobre el altar, para pedir así un año colmado de lluvias. Una gran alegría acompanaba a este acto. Se recuerda esta alegría en las fiestas que se realizan durante las noches de jol hamoed con bailes y canciones.

Hoshana

En los días de Jol Hamoed, al concluir la oración de Shajarit y Halel, se recita la oración de “Hoshana”, cuando el oficiante y la congregación rodean el Altar donde se lee la Toráh.

Hoshana Rabá

 Es el último día de Sucot. Marca el final del ciclo de Iamim Noraim, ya que según la tradición, hasta ese día no se cierra definitivamente el Libro de la Vida. Se acostumbra a estar despiertos la noche anterior y estudiar Torâh. En Shabat Jol Hamoed Sucot se lee el libro de Kohelet. La frase principal de esta lectura es “Vanidad de vanidades todo es vanidad” dice Kohelet. Una de las explicaciones es que esta lectura  nos induce a preguntarnos si la verdadera felicidad es solo cuando el hombre satisface todas sus necesidades, y el libro responde que la satisfacción material no es la principal, sino el esfuerzo continuo para el perfeccionamiento de las cualidades morales.

Shmini Atzeret

Es una fiesta separada, pero relacionada con Sucot, y su nombre así lo demuestra: Shmini Atzeret, viene a sellar los siete días de festejos. No existe el precepto de la suca o de las cuatro especies, sino el precepto de la alegría por si misma. El nombre “atzeret” demuestra el amor de Dios por su pueblo. Dios les dice al pueblo de Israel, luego de que el pueblo estuvo en Jerusalem durante siete días: “hijos, deténganse un día más, porque me es difícil separarme de ustedes”.
En esta festividad comenzamos a pedir por las lluvias y recitamos en el servicio de Musaf poemas de lluvia. También se recita la oración de “Izkor”, donde recordamos a nuestros seres queridos que ya no estan, en esta realidad terrenal. En la tierra de Israel se festeja también ese día Simjat Torá (en la diáspora se agrega un día más y es por eso que estas dos festividades están separadas). En Shmini Atzeret, comemos en la Suca pero sin recitar la bendición.

Simjat Tora

Finalización e inmediato comienzo de la lectura de la Toráh.
El signo de esta festividad es la alegría. Durante el servicio de Arvit, se sacan todos los Sifrei Toráh y se realizan siete Hakafot alrededor del Templo. En cada una de ellas, luego de las plegarias de Ata Oreita ladaat, todos, grandes y chicos, hombres y mujeres, bailan en torno a los rollos de la Toráh. A la mañana siguiente son eligidas  2 personas de la Comunidad: Jatán Toráh- novio de la Tora (quien termina la lectura de la Tora)  y Jatán Bereshit - novio de Bereshit ( quien comienza con la lectura de la Toráh), que por su trabajo durante el año, merezcan ese honor. Se coloca un Talit a modo de Jupa sobre ellos y luego se baila con los Sifrei Toráh.

 

Descargas

Descarga
Simját Toráh
Simjá Toráh # 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 720.5 KB