Rav Itzjak Kaduri z"l

El Nombre del Mashíaj en la Petek

El Nombre del Mashiaj revelado en la Petek del Rav Kaduri   

 

Según el reporte de Iehoshua Meiri (un confidente de Kaduri), del International Radio Show, Arutz Sheva , Itzjak Kaduri dijo: "El tiempo de la Redención ha llegado, los Kabalistas investigaran mis palabras en los recientes meses con relación a la Redención y al Mashiaj; y revelarán el nombre del Mashiaj que me fue revelado el 9 de Jeshvan de 5764 (November 11,2003)". 

(http:www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/97225)


Con más de 100 años de edad el Rabino y Kabalista, Ha'Rav Ha'Mekubal Itzjak Kaduri z"l, poco antes de morir en enero del 2006, deja una pequeña Nota (Petek) a sus discípulos para ser abierta un año después de su muerte.  Transcurrido el año se abrió la nota y esta decía: 

 

El 'Acrostico del Mashiaj' (Heb. Rashe Tevot shel Mashiaj) significa que Itzjak Kaduri codificó el nombre del Mashiaj en las letras iniciales de las palabra que forman la oración:


"Elevará al pueblo y probrará que mis palabras y su enseñanza permanecen"


 En Hebreo:    ירים העם ויוכיח שדברי ותורתו עומדים 


Transliterado: Yarim  Haam  Veyojyaj  Shedvarai  Vetorato  Omdim) .

 

Como podemos apreciar el nombre formado en acrostico es יהושוע (Yehoshúa en forma completa, y la abreviada es: "Yeshûa")el mismo nombre del hombre que hace 2000 años atras fue proclamado como Mashiaj y hoy aún sigue siendo proclamado Mashiaj:  Rabenu Yehoshúa Ben Yosef de Natzrat.

 

 

¿La Petek del Rav Kaduri alude a R' Yeshûa de Netzret?

 

Itzjak Diba (Kaduri) nació en Baghdad, hijo del Rabino Katjuri Diba Ben Aziza. Comenzó sus estudios en Kabalá desde muy joven, siendo uno de sus maestros el renombrado Ben Ish Jai (Jajam Yosef Jaim). Después de la muerte de Ben Ish Jai, Itzjak Kaduri se traslada a Eretz Israel en 1923 y se cambia el nombre de Itzjak Diba a Itzjak Kaduri. Luego funda la Ieshivá, Najalat Itzjak en Jerusalén. Según Kaduri, Ben Ish Jai lo bendijo en el 1908 diciendole que vivirá para ver la revelación del Mashiaj, luego en el 1990 Menajem Mendel Schneerson, el Rebe de Lubavitch, también le declara una bendición similar (ver video en YouTube). Kaduri lucido hasta el último día de su vida con aproximadamente 108 años, muere de pneumonia el 28 de Enero del 2006 (29 tevet 5766) y un aproximado de 200,000 personas tomaron parte de la proseción de su funeral. Poco antes de morir Kaduri deja una pequeña nota (Petek) a sus discípulos para ser abierta un año después de su muerte. Cuando se abrió la nota esta decía: "Lo concerniente al acróstico del Mashiaj. Elevará al pueblo y probrará que mis palabras y su enseñanza permanecen. Lo he firmado en el mes de Rajamim [mes Elul], 5765. - Itzjak Kaduri" El nombre que se forma en acrostico es Iehoshua (יהושוע).

Cuando el nombre Iehoshua apareció en la nota de Kaduri, sin duda es lógico que el personaje histórico que le vino a la mente a todos fue 'Iehoshua de Natzrat'; según reportes de Israel Today cuando se le dijo su hijo, David Kaduri, que el página Web oficial de su padre (Kaduri.net) había mencionado la Nota, exclamó: "Oh no. Eso es blasfemia. Las personas podrian pensar que mi padre se refirió a él", "él" sin duda es Iehoshua de Natzrat. David Kaduri también agregó que en efecto "mi padre ha visto al Mashiaj en una visión".


Según el Kabalista "Él [Mashiaj] no está diciendo, 'Yo soy el Mashiaj, denme el liderazgo', sino que los kabalistas descubrirán el nombre secreto [del Mashiaj] en mis palabras escondidas, entonces la nación lo empujará al liderazgo". Notece que solo con descubrir el nombre bastaría para ponerlo como lider, significa que ya la gente conoce quien es, y que por ende tan solo con saber nombre entonces lo identificaran. Por esto dice Kaduri:"Su revelación a la nación ocurrirá inadvertidamente, y mientras se revela muchos se preguntarán: '¿Qué, ese es el Mashiaj?' Muchos ya lo conocen y él conoce a muchos, pero no habían sabido que él es el Mashiaj" 

 

Por supuesto la revelación de esta nota no tuvo tanta cobertura en los medios de Israel, sólo el sitio Web Oficial de Kaduri (Kaduri.net), Maariv y News First Class (NFC - de donde proviene la foto de la Nota) publicaron algo al respecto. Aunque David Kaduri niega que su padre haya sido el autor de la Nota, tanto la Página Web Oficial de Itzjak Kaduri (Kaduri.net) y algunos de los discípulos de Kaduri afirman (según Israel Today) la autenticidad de la Nota, aunque agregaron que a su vez era confusa para sus seguidores. 

 

Tanto www.Kaduri.net como NFC publicaron como divisó Itzjak Kaduri al Mashiaj, y para sorpresa de muchos la similitud entre el Mashiaj divisado por Kaduri y los sucesos ocurridos en la vida de R' Ye'shúa de Natzrat son muy similares. A continuación veran una traducción del hebreo al español, por el autor de este artículo (Avdiel Ben Oved) de lo publicado por los medios antes mencionados:

http://www.kaduri.net/Index.asp?CategoryID=225&ArticleID=906

 

רבים וטובים מכל קצווי הקשת של החברה מתקשים לעכל את עניינו של המשיח. הם מאמינים בהחלט שיבא עוד מעט עידן כלל עולמי חדש, התואם לתיאורים של תקופת אחרית הימים, כפי שנכתבו בספרי תורת הסוד. הדבר שקשה לחברה לקבל ולעכל הוא שכל זה יתבצע תחת הנהגתו ופיקודו של בשר ודם.

Es dificil para muchas buenas personas en la sociedad entender la cuestión del Mashiaj. Ellos creen que en breve vendra una nueva era mundial, el período correspondiente a 'Los Ultimos Días", como está escrito en los libros de la enseñanza secreta (torat hasod). Es dificil de aceptar para muchos que el liderazgo y el orden estará bajo alguien de carne y hueso (basar vadam). 

 

לא הכל יאמינו

 

שלבי התגלותו ופעולותיו של המשיח מפורטים בספרים רבים, אבל מבחנו האמיתי לא יהיה ביכולתו לחולל מופתים, אלא במהותו העצמית ובפעולותיו. מהותו פירושה "חזקת המשיח" שבו (פוטנציאל להיות משיח – ע.י

No todos creerán.

 Las etapas de la revelación y las acciones del Mashiaj son detalladas en muchos libros, pero la verdadera prueba no será en la capacidad que tenga de hacer milagros, sino en su esencia misma y en sus acciones. Su esencia significa "el Potencial de ser Mashiaj".


האם יאמינו בו כולם מיד? אין הכרח כזה; משיח יתגלה ויתכסה ושוב יתגלה ויתכסה בטרם יוכר כמשיח. אף לעצמו לא יתגלה כמשיח, אלא יפעל את פעולותיו כיהודי פשוט. יהיו שיאמינו בו ויהיו שלא יאמינו בו - כך יהיה בתחילה

¿Creerán todos en él [Mashiaj] de inmediato? No es necesario que sea así; el Mashiaj será revelado y cubierto, y otra vez revelado y cubierto antes de que sea reconocido como el Mashiaj. El mismo no se revelará como el Mashiaj, sino que sus acciones seran como las de un simple judío. Algunos van a creer en él y otros no - así será al principio.

 

 

המשיח איננו מביט על אדם מישראל כ"חילוני" או "דתי", וייתכן אף שלמי שאינם שומרי תורה ומצוות יהיה קל יותר לקבלו

El Mashiaj no mirará a las personas de Israel como "Jiloni" (Secular) o "Dati" (Religioso), posiblemente será mas facil aceptarlo [al Mashiaj] para

.aquellas personas que no guardan Torá y Mitzvot


 סוד חצי מדינה

שני שלבים בולטים וברורים בהתגלותו: הראשון, הוא מתחיל בפעולות המבססות וקובעות את מעמדו כ"בחזקת משיח" מבלי ידיעתו, בשלב השני יתגלה המשיח לבודדים (שיידעו על היותו משיח. לאו דווקא לגדולי תורה, אלא גם לכאלו המזהים כח הנהגה מבלי יכולת להסבירו), ולאחר מכן יתגלה המשיח לכלל. בהתגלותו לכלל יהיה הדבר בהיסח הדעת, וכשיתגלה יתמהו רבים: מה, זה הוא?! שכן רבים מכירים אותו והוא מכיר רבים, אך עד כה לא ידעו שזהו המשיח.

El secreto de La mitad del país.

Su revelación será en dos etapas: La primera, él activamente confirmará su potencial como Mashiaj sin darse cuenta él mismo que es el Mashiaj. En la segunda etapa, el Mashiaj se revelará a algunos individuos (que sabran que él es el Mashiaj, pero no necesariamente a los Guedole Torá [Sabios Importantes] sino inclusive a gente simple), solamente después de esto el Mashiaj se revelará a toda la nación. Su revelación a la naciónocurrirá inadvertidamente, y mientras se revela muchos se preguntarán: '¿Qué, ese es el Mashiaj?' Muchos ya lo conocen y él conoce a muchos, pero no habían sabido que él es el Mashiaj".

 

 


 

 En fin, si Itzjak Kaduri se refería a R' Ye'shúa de Natzrat o no, eso no lo sabemos, lo que si podemos saber es que su descripción de los acontecimientos que sucederán en relación al Mashiaj son los mismos acotecimientos narrados en relación a la vida de Rabenu Yeshûa de Natzrat. Lo que también podemos saber y deducir por lógica común es que el nombre Iehoshua relacionado con el Mashiaj solo puede hacer referencia al Yeshûa que nació hace cerca de 2000 años y fue proclamado Mashiaj en Eretz Israel y aún hoy en el mundo entero. Yeshûa de Netzret el Mashiaj.