Códice de Aleppo

Codex Aleppo o Códice de Alepo (en hebreo: כֶּתֶר אֲרָם צוֹבָא, Keter Aram Tsova) es el más antiguo y completo manuscrito del TANAJ de acuerdo con el Tiberiano Masorá, producido y editado por el respetado masoreta Aaron ben Moses ben Asher. Datado de 930 d.E.C., cerca de un tercio de él, incluye casi toda la Toráh. Se lo considera el manuscrito original de mayor autoridad masoreta, que según la tradición familiar, estas Escrituras Hebreas fueron preservadas de generación en generación. Así el Códice de Alepo es visto como fuente original y la mayor autoridad para el texto Escritural y de práctica de nuestra fe. Este probó haber sido el texto más fiel a los principios de los Masoretas. El Códice de Alepo tiene una larga historia de consultas por las autoridades rabínicas. Los estudios modernos lo demuestran como la más exacta representación de los principios masoréticos que pueden ser encontrados en todo el manuscrito, conteniendo poquísimos errores entre los millones de detalles ortográficos que componen el texto masorético.

 

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Rollos del ha'Naví Yeshayah (el profeta Isaías)

El Gran Rollo de Isaías (1QIsa uno) es uno de los primeros siete rollos del Mar Muerto descubiertos en Qumran en 1947. Es el más grande (734 cm) y mejor conservado de todos los pergaminos de las Escrituras, y la única que está casi completo. Las 54 columnas contienen los 66 capítulos de la versión hebrea del libro del profeta Yeshayah, que data de aprox. 125 a.E.C., es también uno de los más antiguos manuscritos del Mar Muerto, unos mil años más antiguos que los manuscritos más antiguos del TANAJ que conocemos antes del descubrimiento de los rollos.  La versión del texto es en general de acuerdo con la versión tradicional o masorético codificado en los códices medievales, como el Códice de Alepo, pero contiene muchas lecturas variantes, diferentes ortografías alternativas, errores de los escribas, y correcciones. A diferencia de la mayoría de los manuscritos de las Escrituras de Qumrán, que exhibe una ortografía muy completo (ortografía), que revela cómo el hebreo fue declarado en el período del Segundo Templo. Alrededor de veinte copias adicionales del libro de Yeshayah también fueron encontrados en Qumrán (una copia más fue descubierto más al sur de Wadi Muraba'at), así como seis pesharim (comentarios) basada en el libro, Yeshayah también se cita con frecuencia en otros rollos (un fenómeno literario y religioso también presente en los escritos de los primeros Talmidím de R' Yeshúa). El estatus de autoridad y las escrituras del libro de Yeshayah es coherente con las creencias mesiánicas de la vida en la comunidad de Qumran, ya que Yeshayah es conocido por sus profecías de juicio y de consuelo, y sus visiones del fin de los días y la venida del Reino de Elohím.

 

La erudición moderna considera el libro de Yeshayah a ser una antología, las dos composiciones principales que son el libro de Yeshayah adecuado (capítulos 1-39, con algunas excepciones), que contiene las palabras del profeta Yeshayah a sí mismo, que data de la época de la Primer Templo, alrededor del año 700 a.E.C., y el Segundo Yeshayah (Deutero-Yeshayah, capítulos 40-66), que comprende las palabras de un profeta anónimo que vivió hace unos ciento cincuenta años más tarde, alrededor de la época del exilio babilónico y la restauración de el templo en el período persa. En el momento en nuestro Rollo de Isaías se ha copiado (el último tercio del siglo II a.E.C.), el libro ya era considerado como una sola composición. Varias profecías que aparecen en el libro de Yeshayah se han convertido en piedras angulares de los primeros creyentes en el Mashíaj del Siglo I. Tal vez el más conocido de ellos es la visión de Yeshayah de la paz universal en el fin de los días: "Y volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces: Nación no alzará espada nación contra nación, sino que nunca más volverá a saber de guerra" (2:4).

 

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Código Sinaiticus

Codex Sinaiticus, es un manuscrito de los Escritos de los Talmidím de R' Yeshúa, escrita en el medio del siglo IV, y contiene la primera copia completa de los mismos. El texto (que es una copia del hebreo) fue escrito a mano en griego. Estas copias aparecen en el griego (koiné) y el TANAJ (mal llamado Antiguo Testamento) en la versión, conocida como la Septuaginta, que fue adoptado por los primeros talmidím de habla griega (judíos helenizados y goyím/gentiles). En el códice, el texto de tanto la Septuaginta y de los Escritos de los Talmidím ha sido muy comentada por una serie de correctores de los primeros. La importancia del Codex Sinaiticus para la reconstrucción del texto original.

 

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